miércoles, 28 de abril de 2010

Donde hay buena educación no hay distinción de clases… Confucio

Día 20/04/2010


Donde hay buena educación no hay distinción de clases… Confucio

La Clase comienza con un falsa afirmación, en la que le formador como estrategia, pretende hacernos creer que existe un estudio que afirma, que las personas con ojos azules son más inteligentes que las de ojos marrones,
De esta manera nos hace una pequeña introducción de lo veremos durante la tarde
Hablamos del estudio de los perros de Pavlov, vemos como este provoca en los perros los reflejos o estímulos condicionados y como estos dan una respuesta condicionada,
Este aprendizaje se le denomina “condicionamiento clásico”
Hablamos del condicionamiento Operante a la hora de aprender de forma asociativa. En este hablamos también de cómo aplicar el refuerzo y el castigo en las vertientes positivas y negativas
Algo que personalmente me resulto muy enriquecedor fue que cuando hablamos de crear nuestra propia marca como formador,
También se hablo de inteligencia emocional y de la necesidad de enfrentarse a las emociones si estas impiden el desarrollo de nuestra actividad, Para ello se exponen varios ejemplos donde hay que imaginar…. como entra el aula un hombre armado que nos hace limpiar el aula, a un león hambriento que nos hace recordar que tenemos un armario lleno de carne, cruzar una presa con fugas de agua, y bueno todo ello superando antes la prueba de polígrafo asesino. Estos ejemplos te ayudan pensar que tienes que enfrentarte a tus miedos o por lo menos cambiar de actitud ante ellos.
Pasamos a ver un video que hace referencia al título, y también a la estrategia empleada por el formador al comienzo de la clase.
En este video, vemos como una profesora trabaja activamente con un grupo de alumnos un taller o dinámica de grupo sobre la prevención del racismo, haciéndole creer que las personas con ojos azules eran mejores que las de ojos marrones, mas tarde cambia los términos y ahora los de ojos marrones son mejores que los de azules. Terminado el taller analiza con toda la clase como se habían sentido y como el trato diferenciado afecta a la autoestima. También podemos apreciar una formación experimental y como los formadores somos verdaderos gestores de estímulos y consecuencias.

Frase del día: Estamos ahogándonos de información pero sedientos (famélicos) de conocimiento
Esta frase y otras causas, no llevan a un debate bastante enriquecedor sobre el sistema educativo actual,
Terminamos la clase hablando del aprendizaje accidental y que este se da cuando tenemos una experiencia significativa

Ahora paso a resaltar lo más característico de la tarde en sí, con un matiz personal,
Lo peor de la tarde fue intentar no pensar en un café cremoso, cuando la máquina expendedora de este estaba rota
Lo mejor: que no hubo conceptos y teorías abstractas y si bastantes dinámicas y ejemplos
El mayor esfuerzo; Evitar no dormir mientras se expone el video ya que la situación medio ambiental te invitaba a ello.
La lección mejor aprendida: Después de hacer la dinámica de dividir las parcelas, ver cómo nos condiciona la fijeza emocional ante una experiencia previa, y como todo ello no nos deja ver lo evidente.
Y para acabar decir que cuando hicimos la dinámica de la formar una figura humana con triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos al ver el significado de cada símbolo (triangulo = sensualidad, círculos= emocional, cuadrados= racional), que diez años joven en mi figura hubiera predominado los triángulos, algo que en actualidad no ha sucedido, predominaron los cuadrados le siguieron los círculos y por último los triángulos. Esto me alegra porque estoy encontrando cierto equilibrio en mi persona.
Moraleja, la virtud de un hombre sensato es encontrar un motivo de alegría donde hay cierta adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario